CRM (Customer Relationship Management System, o el sistema de gestión de relaciones con los clientes) es un sistema de gestión de ventas.
El CRM optimiza el trabajo con los clientes y los acompaña desde el primer contacto hasta el trato final.
Configurar el CRM
Cada compañía es única a su manera. Por lo tanto, antes que nada, hay que personalizar el sistema según los detalles de su negocio.
Los parámetros principales se encuentran en la sección CRM > Configuraciones.
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Agregar prospectos
CRM optimiza el trabajo con los clientes, así que el siguiente paso sería agregarlos al sistema.
Puede empezar creando nuevos prospectos. Un prospecto es un elemento de CRM que contiene información (número de teléfono, correo electrónico, sitio web) de una persona o empresa que tiene el potencial necesario para convertirse en un cliente real, es decir, completar un acuerdo.
Hay varias formas de agregar prospectos
- crearlos manualmente;
- importar la lista de los prospectos;
- formularios del CRM y widget para sitio web;
- correos y llamadas entrantes.
Cada prospecto es un cliente potencial, por lo que es muy importante trabajar efectivamente con cada uno de ellos.
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Procesar y convertir los prospectos
Ahora nos toca atraer al cliente, planificar llamadas, correos y reuniones.
- El historial de comunicaciones con el cliente se almacena en el CRM, así que siempre estará al corriente del estado actual de las cosas.
- Después de un procesamiento exitoso el prospecto puede ser convertido en un contacto o una compañía, y si se trata de una venta, entonces se creará una negociación.
Haga clic en Cerrar prospecto y seleccione el resultado deseado de la lista:
Cuando se completa el trabajo con un prospecto - éste ya permanecerá en el CRM y será vinculado a los elementos nuevos.
Planificando las actividades
Puede ver las actividades actuales en la sección Actividades. Aquí verá todos los asuntos (tanto planeados como ejecutados) para cualquier elemento del CRM (prospectos, contactos, compañías y negociaciones).
Los contadores especiales le mostrarán cuántas actividades requieren su atención:
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Historial
El historial completo de interacciones con los clientes se encuentra en la sección CRM > Historial.
Cada elemento (prospecto, contacto, compañía, negociación) tiene su propio formulario, donde puede ver toda la información, eventos recientes y actividades planificadas.
Aquí mismo, con un solo clic, puede agregar una actividad nueva o dejar un comentario:
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Trabajando con las negociaciones
El objetivo final de cualquier negocio es la venta de productos y servicios, es decir, una negociación.
En la etapa de creación de una negociación puede agregar los productos que compra el cliente.
Puede crear los productos directamente en la negociación (pestaña Productos) o seleccionarlos del catálogo.
En la negociación se continúa la comunicación con el cliente (se discuten los detalles de la compra, se realizan las llamadas, se mandan los correos y etc.).
Finalmente, el acuerdo está completado y puede cerrar la negociación con éxito.