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Soporte Bitrix24

Gestión del inventario: métodos de cálculo de costos y reporte de beneficio bruto

Calcule el costo de productos para conocer el beneficio de su empresa. En Bitrix24, los datos sobre el costo de productos se incluyen en el reporte de beneficio bruto. Puede utilizarlo para analizar cuánto gana su empresa y ajustar los precios.

A continuación, encontrará más información sobre los métodos de cálculo de costos y el reporte de beneficio bruto en Bitrix24.


Seleccionar el método de cálculo de costos

El método de cálculo de costos depende de las peculiaridades de su negocio, productos, política fiscal y contable de la empresa.

En Bitrix24, hay dos métodos de cálculo de costos: por costo promedio y por primero en entrar, primero en salir (FIFO). Para seleccionar el método conveniente, vaya a Gestión del inventario > Ajustes > Cálculo de costos.

FIFO. Los productos se cancelan en el orden en que se reciben en el almacén. El costo de los productos vendidos se basa en el precio de las existencias de la primera entrega.

Este método refleja el movimiento de productos y reduce el impacto de la inflación en los costos.
Calcular el costo del producto por el método FIFO

Costo promedio. El costo de todos los productos en stock es promedio. Todos los productos se consideran iguales sin importar cuándo se compraron y a qué precio.

Este método hace que el costo de los productos sea más predecible. Es adecuado para negocios con precios estables, por ejemplo, productos básicos para la construcción y la fabricación con una larga vida útil.
Calcular el costo del producto por el método de costo promedio

Para cambiar el método de cálculo de costos, deshabilite y luego vuelva a habilitar la gestión del inventario.

Reporte de beneficio bruto

Cuando selecciona un método de cálculo de costos, podrá monitorear el beneficio bruto en el reporte. Vaya a Gestión del inventario > Analítica > Beneficio bruto.

El reporte de beneficio bruto muestra la diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de compra de los productos vendidos. Cuanto mayor sea el beneficio bruto, mejor será para el negocio.

La rentabilidad es la relación entre el beneficio bruto y los ingresos totales. Un porcentaje alto indica que la empresa está gestionando los costes de forma eficaz y obteniendo beneficios buenos. Puede ayudarle a tomar decisiones para aumentar los precios o cambiar de proveedor.
Reporte de beneficio bruto


Impacto de la cancelación de documentos de almacén en los indicadores del reporte

Los empleados mantienen registros de existencias y, a veces, cometen errores: pueden trasladar un producto a otro almacén o contabilizar un producto adicional. En Bitrix24, la inexactitud corregida no afectará los indicadores del reporte.

Por ejemplo, el empleado tenía 20 monitores adicionales y por error aumentó el inventario a 100 unidades. Luego de cancelar el recibo de existencias, el número de monitores en stock es 80. Los documentos anteriores permanecerán sin cambios, solo se ajustará el saldo actual.

Si cancela un documento después de haber recibido los productos, asegúrese de que haya suficientes productos en stock. De lo contrario, no podrá cancelar el documento.


Resumen

  • Seleccione el método de cálculo de costos en la gestión del inventario para monitorear el beneficio bruto.
  • Hay dos métodos de cálculo de costos en Bitrix24: por costo promedio y por primero en entrar, primero en salir (FIFO).
  • El reporte de beneficio bruto muestra la diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de los productos vendidos. Le ayudará a realizar un seguimiento de su desempeño para que pueda tomar decisiones para aumentar los precios o cambiar de proveedor.
  • Si cancela un documento después de que se hayan procesado los productos, asegúrese de que haya suficientes productos en el almacén. De lo contrario, no podrá cancelar el documento.

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