Bitrix24 es una solución para comunicaciones comerciales y colaboración que conviene a las compañías de cualquier tamaño. El sistema une herramientas que pertenecen clásicamente a las intranets corporativas con CRM, gestión de proyectos y elementos de colaboración social para formar una plataforma de trabajo virtual óptima.
Bitrix24 se puede utilizar como un servicio online (versión en la nube, SaaS) y como un producto de "autoalojado" (versión En Premisa, es decir, instalada en su propio servidor).
Bitrix24 versión Nube (Cloud)
Hoy en día las tecnologías de nube son muy populares, ya que brindan administración flexible de datos y acceso 24/7 desde cualquier lugar donde hay conexión a Internet.
La versión de Bitrix24 Nube podría ser una solución óptima si tiene 1-100 empleados, tanto de intranet como de extranet.
Si necesita un nivel más alto de personalización del producto, marca corporativa y/o integración con otro software empresarial, puede migrar su cuenta de Bitrix24 Nube a la versión En Premisa en cualquier momento.
Bitrix24 versión En Premisa (Self-hosted)
Hay varios casos cuando se recomienda usar las ediciones alojadas de Bitrix24 en lugar de la nube:
- cuando la ley exige que los datos se almacenen en una ubicación específica,
- cuando necesita acceso al código fuente,
- cuando necesita las herramientas de Bitrix24 que no están disponibles en la nube,
- cuando no quiere usar servicios de nube debido a políticas internas.
Diferencia entre Bitrix24 Nube y En Premisa
En cuanto a las características, la versión Bitrix24 En Premisa incluye más herramientas y módulos en comparación con la versión Nube.
A diferencia de la Nube, la versión Bitrix24 En Premisa es totalmente personalizable.
La versión En Premisa puede hospedarse en un servidor web remoto de su elección o implementarse en una red local (incluso sin acceso o con acceso limitado a Internet).
La versión Bitrix24 En Premisa es un producto basado en PHP. Si es compatible, puede integrar complementos, gadgets y módulos de terceros. La integración AD / LDAP también es compatible.
La disponibilidad del código fuente de la versión autoubicada se suma a una mayor flexibilidad de personalización y opciones de integración.
La edición superior de la versión En Premisa también cuenta con módulos especiales, como Web Cluster (ayuda a equilibrar la carga del servidor y proporciona herramientas de escalabilidad adicionales) y la función de Multi Departamento (permite crear múltiples intranets dentro de una sola; generalmente es requerido por las compañías tener un número de subsidiarias o sucursales que necesiten flujos de actividad individuales y estructuras de departamento).
Ambas versiones tienen sus beneficios y compensaciones asociadas con la implementación y el mantenimiento. A continuación, encontrará una descripción general rápida de las diferencias principales entre las versiones Nube y En Premisa.
Precios & Licencias
Nube |
En Premisa |
Opciones de suscripción "Pago por uso" ("Pay-as-you-go") |
Suscripción de licencia |
Bitrix24 Nube es SaaS (software como servicio), suscripción por 1-3-12 meses |
Licencia de suscripción de 12 meses con renovación obligatoria |
Está disponible el plan gratuito con usuarios ilimitados, planes de pago para 5-50-100 usuarios, así como el plan Enterprise para 250, 500, 1000 o más usuarios. |
Están disponibles las licencias para 50-100-250-500 usuarios (edición Enterprise: 1000-5000-usuarios ilimitados) |
Instalación & Despliegue
Nube |
En Premisa |
Inicio rápido, sin instalación o mantenimiento continuo |
Instalación y despliegue en un servidor web de su elección |
Acceso instantáneo desde el navegador web o la app móvil |
Requiere infraestructura de hardware y software correspondiente |
El límite de espacio de almacenamiento en línea se establece de acuerdo con el plan de suscripción |
Espacio de almacenamiento en disco ilimitado (depende de la capacidad y los planes de su proveedor de alojamiento) |
Personalización del producto
Nube |
En Premisa |
Logotipo personalizado (disponible en ciertas tarifas) |
Logotipo personalizado |
Nombre de dominio personalizado (disponible en ciertas tarifas) |
Nombre de dominio personalizado |
REST API |
REST API, API |
n/d (no disponible) |
Página de autorización personalizada (página de bienvenida) |
n/d |
Esquemas de color y plantillas personalizados (CSS, HTML, PHP, Javascript) |
n/d |
Diseños y menús personalizados |
n/d |
Disponibilidad total del código fuente |
n/d |
Acceso frontal completo |
n/d |
Acceso completo de back-end |
n/d |
Módulo completo, estructura y gestión de contenidos |
n/d |
Conjunto avanzado de herramientas administrativas |
Solo 18 idiomas de localización disponibles |
Herramientas de localización (el producto puede traducirse a cualquier idioma) |
Integración avanzada
Nube |
En Premisa |
Permisos de acceso preestablecidos |
Permisos de acceso flexibles para grupos de usuarios y usuarios individuales |
n/d |
LDAP / Active Directory |
n/d |
NTLM autenticación / SSO |
n/d |
MS Exchange (Calendarios) |
n/d |
MS SharePoint (Listas) |
Copias de seguridad
Nube |
En Premisa |
Copias de seguridad diarias automáticas para cuentas en la nube |
Copias de seguridad programadas manualmente |
Procedimiento de restauración de copia de seguridad (depende de su plan comercial) |
Opción de almacenamiento en la nube para copias de seguridad |
n/d |
Herramientas de copia de seguridad / restauración incorporadas |
Seguridad
Nube |
En Premisa |
Accesible solo a través del protocolo SSL |
Las medidas de seguridad y los procedimientos de acceso se pueden ajustar manualmente |
Filtro proactivo WAF (Web Application Firewall) |
Filtro proactivo WAF (Web Application Firewall) |
Varios centros de datos independientes que proporcionan disponibilidad de servicio en línea 24/7 |
n/d |
n/d |
Herramientas de seguridad integradas con acceso completo al final de la copia de su producto |
Características & Herramientas del producto
Nube |
En Premisa |
Conjunto de características definidas por el plan de suscripción |
Conjunto de características definidas por la edición de producto |
n/d |
Herramientas adicionales de HelpDesk |
n/d |
Herramientas adicionales de e-Learning |
n/d |
Herramientas adicionales de CMS |
n/d |
Herramientas adicionales de seguridad |
n/d |
Herramientas adicionales de escalabilidad |
Aplicación móvil & de escritorio
Nube |
En Premisa |
App móvil gratuita |
Aplicación móvil gratuita (con un soporte parcial de vista personalizada de front-end) |
App Desktop (de escritorio) gratuita |
Aplicación de escritorio gratuita |
Las versiones de Bitrix24 Nube y En Premisa tienen precios y licencias que usan diferentes modelos, por lo tanto, cada versión del producto está asociada con diferentes costos. A continuación se explica cómo se consideran esos costos desde el punto de vista del usuario final.
Costos asociados con la versión Bitrix24 Nube:
- Activos de hardware básicos (estación de trabajo / computadora portátil / dispositivo móvil que pueden proporcionar acceso a la Web);
- Acceso a Internet (varias opciones proporcionadas por ISPs u operadores de telefonía móvil);
- Cargos mensuales (semestrales o anuales) para una opción de suscripción a Bitrix24;
- Puede involucrarse capacitación y mantenimiento adicionales (por lo general, son los servicios de pago proporcionados por un socio de Bitrix).
Costos asociados con la versión Bitrix24 En Premisa:
- Hardware y software para redes locales;
- Servicios de alojamiento para instalación remota;
- Licencia comercial del producto +, si es necesario, actualización a una edición superior con una cantidad de usuarios más grande;
- Salario para personal de TI subcontratado o interno para la implementación y mantenimiento del proyecto (depende de muchos factores; puede ser un pago único para una solución de intranet llave en mano desarrollada por un socio de Bitrix, o puede incluir pagos por hora por los servicios prestados por especialistas en informática).