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Descripción de Wiki

El formato de Wikipedia es una de las formas más usadas de almacenar la información de conocimiento.

En los negocios, wiki funciona de dos maneras principales: como base de conocimiento y como área de colaboración. Aunque Wikipedia ya no está a la vanguardia del software de oficina, sigue siendo una herramienta muy útil, ya que aporta una funcionalidad de alto nivel sin ningún conocimiento técnico necesario.

En Bitrix24, cada grupo de trabajo tiene una Wikipedia. Puede utilizar los roles en grupos si desea proporcionar permisos de acceso solo a leer a determinados usuarios.

Terminología de Wiki

  • Un enlace interno es un elemento de referencia o de navegación en un documento a otra sección del mismo documento o a otro documento que puede estar presente como parte del mismo sitio web o no. Dichos enlaces se muestran comúnmente en color azul.
  • Un enlace rojo significa un enlace a una página que no existe en Wiki.
  • Un enlace externo es un vínculo a páginas web fuera de esta Wiki.
  • Wiki markup (lenguaje de texto wiki) ayuda a esbozar rápidamente elementos estructurales e hipervínculos en una página de wiki. Una categoría unifica semánticamente las páginas wiki análogas. Cada página puede estar enlazada a varias categorías. Las categorías anidadas son posibles.
  • Las etiquetas se utilizan para marcar páginas wiki para una navegación rápida.
  • La versión es una entrada guardada en el historial de la página wiki.
  • La versión actual es la versión más reciente de una página wiki visible para los usuarios.

Creación de Wiki

Cuando el usuario abre una sección Wiki del grupo de trabajo por primera vez, no verá nada más que una página de bienvenida. Para crear su primer página wiki, haga clic en Crear en la barra de herramientas. Esto creará una nueva página y la abrirá en el editor visual simplificado.

El editor visual simplificado tiene algunos comandos especiales orientados por Wiki que no están disponibles en ninguna otra parte del sistema.

  •  Añadir título: crea un encabezado del nivel seleccionado (1 a 6).
  •  agregar hipervínculo interno: crea un hipervínculo a una página de wiki que aún no se ha creado (es decir, un enlace rojo). El texto del hipervínculo y el nombre de la página wiki pueden ser diferentes.
  • El campo del enlace (URL) debe contener el título de la página wiki en lugar de la URL de la página web.
  • Especificar categoría: atribuye una categoría a una página de wiki que se está editando. Puede seleccionar una categoría existente o crear una nueva. Una página wiki puede especificar varias categorías.
  •  Su firma y sello de tiempo: inserta el nombre registrado del autor y la fecha y hora actuales.
  •  ignorar el formato de Wiki: renderiza el texto en este bloque como es; Útil para agregar código de programación.

Una vez que haya terminado de escribir el texto de la página wiki, haga clic en Publicar.

Creación de una página wiki enlazada en rojo

Para crear una nueva página wiki a la que se refiere un enlace rojo, simplemente haga clic en este enlace.

Si crea una nueva página de un título determinado haciendo clic en el botón Crear y hay páginas wiki que contienen los enlaces rojos a dicho título, estos vínculos se resolverán automáticamente.

Edición de wiki y su historial


Para editar una página wiki, simplemente haga clic en el botón Editar. La página actual se abrirá para su edición en el editor visual simplificado.

Cambiar el título de la página wiki afecta a la URL de la página wiki. En consecuencia, todos los hipervínculos de trabajo existentes a tal página en otras páginas wiki se convertirán en enlaces rojos.

Historial de versiones

Para ver las versiones de la página actual, haga clic en el botón Historial.

Para comparar dos versiones anteriores de una página wiki, selecciónelas y haga clic en Comparar versiones seleccionadas.

La comparación de páginas muestra en rojo el texto que falta en una versión anterior y en verde el texto agregado a una versión más reciente de la página. Para revertir el texto de la página de wiki a una versión que se esté viendo, haga clic en el vínculo Restaurar a actual.

Categorías y etiquetas

Las categorías se introdujeron como una de las formas de clasificar las páginas wiki.

Las categorías se pueden crear en el editor de páginas de wiki haciendo clic en Especificar categoría. El motor de wiki muestra las categorías de la página después del cuerpo del texto de la página wiki. El enlace Categorías siempre está visible aunque una página no se atribuya a ninguna categoría. Este enlace abre una lista de opciones disponibles.

Cada categoría tiene una página wiki correspondiente. Si no existe tal página, se muestra como un enlace rojo, al igual que otras páginas wiki no existentes. Para crear una página wiki para dicha categoría, haga clic en el enlace rojo y, a continuación, haga clic en el vínculo crearlo ahora en el texto de la página (en lugar del botón Crear en la barra de herramientas de contexto).

Para especificar una categoría principal para una actual, haga clic en  especificar categoría en el editor de páginas de categorías.

Desvincular una categoría

A diferencia de muchos pueden pensar cuando primero ven el editor de categorías, la página de categorías especifica las categorías de padre de una cierta categoría en lugar de las entidades de los niños.

Si la jerarquía de categorías es incorrecta o necesita un ajuste, debe desvincular las categorías y definir nuevas dependencias.

Para eliminar una vinculación de categoría principal, abra la página de categorías para editarla y suprima el texto [[Category: _category_name_]].

Etiquetas

Las etiquetas se utilizan para buscar páginas wiki utilizando las funciones de búsqueda convencionales.

Puede agregar etiquetas a una página wiki en el editor de páginas. Para fines de referencia, el selector de etiquetas muestra el recuento de páginas wiki existentes que están marcadas con una determinada etiqueta.

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