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Conjuntos de datos de BI Builder: tareas y proyectos

Los conjuntos de datos contienen información sobre tareas, prospectos, negociaciones, compañías y otros elementos de Bitrix24. Cada elemento cuenta con múltiples conjuntos de datos que incluyen automáticamente tanto campos estándar como personalizados. Utiliza estos conjuntos de datos para crear gráficos y analizar indicadores de rendimiento empresarial.

En este artículo, analizaremos los conjuntos de datos relacionados con las tareas y proyectos, cómo integrarlos y cómo elaborar gráficos.

Conjuntos de datos:

Ejemplos:


Seleccionar un conjunto de datos

task — tareas. Este conjunto de datos proporciona información sobre las tareas y sus características, incluyendo nombres, estados, plazos, responsables, participantes y observadores. Permite conocer quién asignó la tarea, su estado actual y las fechas de inicio y finalización.

task

Campo Descripción Tipo del campo
ID Identificador de la tarea Número
TITLE Nombre de la tarea Cadena
DESCRIPTION Descripción de la tarea Cadena
MARK Calificación de la tarea: positiva, negativa o no calificada Cadena
PRIORITY Prioridad de la tarea: baja, normal o alta Cadena
STATUS Estado de la tarea: pendiente, en progreso, pendiente de revisión, completada, diferida Cadena
GROUP_ID Identificador del proyecto al que está vinculada la tarea Número
GROUP_NAME Nombre del proyecto al que está vinculada la tarea Cadena
GROUP_INFO Identificador y nombre del proyecto al que está vinculada la tarea Cadena
MULTITASK Muestra si la tarea tiene múltiples responsables (Y – sí, N – no) Cadena
STAGE_ID Identificador de la etapa de la tarea Número
STAGE_NAME Nombre de la etapa de la tarea Cadena
STAGE Identificador y nombre de la etapa de la tarea Cadena
CREATED_BY_ID Identificador del creador de la tarea Número
CREATED_BY_NAME Nombre del creador de la tarea Cadena
CREATED_BY Identificador y nombre del creador de la tarea Cadena
CREATED_DATE Fecha de creación de la tarea Fecha
RESPONSIBLE_ID Identificador del responsable de la tarea Número
RESPONSIBLE_NAME Nombre del responsable de la tarea Cadena
RESPONSIBLE Identificador y nombre del responsable de la tarea Cadena
ACCOMPLICES_IDS Identificadores de los participantes de la tarea Cadena
ACCOMPLICES_NAMES Nombres de los participantes de la tarea Cadena
ACCOMPLICES Identificadores y nombres de los participantes de la tarea Cadena
AUDITORS_IDS Identificadores de los observadores de la tarea Cadena
AUDITORS_NAMES Nombres de los observadores de la tarea Cadena
AUDITORS Identificadores y nombres de los observadores de la tarea Cadena
PARENT_ID ID de la tarea principal Número
CHANGED_BY_ID Identificador del empleado que modificó la tarea Número
CHANGED_BY_NAME Nombre del empleado que modificó la tarea Cadena
CHANGED_BY Identificador y nombre del empleado que modificó la tarea Cadena
CHANGED_DATE Fecha y hora de modificación de la tarea Fecha
STATUS_CHANGED_BY_ID Identificador del empleado que cambió el estado de la tarea Número
STATUS_CHANGED_BY_NAME Nombre del empleado que cambió el estado de la tarea Cadena
STATUS_CHANGED_BY Identificador y nombre del empleado que cambió el estado de la tarea Cadena
STATUS_CHANGED_DATE Fecha y hora de cambio del estado de la tarea Fecha
CLOSED_BY_ID Identificador del empleado que finalizó la tarea Número
CLOSED_BY_NAME Nombre del empleado que finalizó la tarea Cadena
CLOSED_BY Identificador y nombre del empleado que finalizó la tarea Cadena
CLOSED_DATE Fecha y hora de finalización de la tarea Fecha
ACTIVITY_DATE Fecha y hora del último evento en la tarea Fecha
DATE_START Fecha y hora de inicio de la tarea Fecha
DEADLINE Fecha límite de la tarea Fecha
START_DATE_PLAN Fecha y hora planificada de inicio de la tarea Fecha
END_DATE_PLAN Fecha y hora planificada de finalización de la tarea Fecha
ALLOW_CHANGE_DEADLINE El responsable puede cambiar la fecha límite (Y – sí, N – no) Cadena
ALLOW_TIME_TRACKING El seguimiento del tiempo de la tarea está habilitado (Y – sí, N – no) Cadena
TASK_CONTROL El trabajo fue aceptado una vez finalizada la tarea (Y – sí, N – no) Cadena
ADD_IN_REPORT La tarea fue agregada al plan del día de trabajo (Y – sí, N – no) Cadena
TIME_ESTIMATE Estimación del tiempo de la tarea en segundos Número
MATCH_WORK_TIME Omitir los fines de semana y días festivos (Y – sí, N – no) Cadena
DURATION_PLAN Duración de la tarea planificada en segundos Número
DURATION_TYPE Unidad de duración de la tarea: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año Cadena
CRM_TASK ID y tipos de elementos de CRM vinculados a la tarea (L - prospecto, D - negociación, C - contacto, CO - compañía) Cadena
TAGS Etiquetas en la tarea Cadena
DEPENDS_ON Identificadores de las tareas dependientes Número
FLOW_ID Identificador del flujo Número

task_stages — etapas de tareas. Este conjunto de datos incluye información sobre las etapas de las tareas, incluyendo nombres, números de orden, colores y su vinculación a proyectos. Facilita el seguimiento de las etapas en las que se encuentran las tareas y su distribución en los proyectos.

task_stages

Campo Descripción Tipo del campo
ID Identificador de la etapa de la tarea Número
TITLE Nombre de la etapa de la tarea Cadena
SORT Orden de clasificación de la etapa Número
COLOR Color de la etapa de la tarea Cadena
GROUP_ID Identificador del proyecto al que está vinculada la tarea Número
GROUP_NAME Nombre del proyecto al que está vinculada la tarea Cadena
GROUP_INFO Identificador y nombre del proyecto al que está vinculada la tarea Cadena

task_uf — campos personalizados de tareas. Este conjunto de datos proporciona información adicional sobre las tareas, como su relación con elementos de CRM, correos electrónicos y campos personalizados. Permite identificar las negociaciones vinculadas a las tareas y añadir información de los campos que hayas creado.

task_uf

Campo Descripción Tipo del campo
TASK_ID Identificador de la tarea Número
UF_CRM_TASK Nombres de elementos de CRM vinculados a la tarea Cadena
UF_MAIL_MESSAGE Identificador del correo electrónico a partir del cual se creó la tarea Cadena
UF_AUTO_"número_del_campo" Valor del campo personalizado. El ID del campo se asigna durante la creación en el formato UF_AUTO_123456789. Cadena

task_elapsed_time — duración de la tarea hasta que se completa. Este conjunto de datos recopila detalles sobre el tiempo dedicado a las tareas, como fechas de inicio, duración en segundos e información sobre los autores de los registros. Facilita saber quién trabajó en la tarea y cuánto tiempo invirtió.

task_elapsed_time

Campo Descripción Tipo de datos
ID Identificador del registro Número
TASK_ID Identificador de la tarea Número
USER_ID Identificador del autor del registro Número
USER_NAME Nombre del autor del registro Cadena
USER Identificador y nombre del autor del registro en el historial de la tarea Cadena
DATE_START Fecha y hora de inicio de la tarea Fecha
ELAPSED_TIME Duración de la tarea hasta que se completa (en segundos) Número

flow — flujos. Este conjunto de datos proporciona información sobre los flujos de tareas, incluyendo nombres, administradores, tipos de distribución y su relación con proyectos. Permite seguir la distribución de tareas, quién las creó y qué tareas están en cada flujo.

flow

Campo Descripción Tipo de datos
ID Identificador del flujo Número
NAME Nombre del flujo Cadena
ID_NAME Identificador y nombre del flujo Cadena
CREATOR_ID Identificador del creador del flujo Número
CREATOR_NAME Nombre del creador del flujo Cadena
CREATOR_ID_NAME Identificador y nombre del creador del flujo Cadena
OWNER_ID Identificador del administrador del flujo Número
OWNER_NAME Nombre del administrador del flujo Cadena
OWNER_ID_NAME Identificador y nombre del administrador del flujo Cadena
PLANNED_COMPLETION_TIME Tiempo de ejecución de la tarea (en segundos) Número
DISTRIBUTION_TYPE Distribucióln de tareas en el flujo: utilizar la fila, asignar manualmente o autoasignar tareas Cadena
HAS_TEMPLATE El flujo tiene una plantilla de tarea (Y - sí, N - no) Cadena
ACTIVE El flujo está habilitado (Y - sí, N - no) Cadena
GROUP_ID Identificador del proyecto asociado al flujo Número
GROUP_NAME Nombre del proyecto asociado al flujo Cadena
GROUP_ID_NAME Identificador y nombre del proyecto asociado al flujo Cadena
TASKS_IDS Identificadores de las tareas agregadas al flujo Cadena

task_efficiency — eficiencia de tareas. Este conjunto de datos incluye información sobre eventos que impactan la ejecución de tareas, como cambios de plazos y retrasos, permitiendo rastrear observaciones y controlar tareas vencidas.

task_efficiency

Campo Descripción Tipo de datos
ID Identificador del registro del evento Número
TASK_ID Identificador de la tarea asociada al registro del evento Número
DATETIME Fecha de creación del registro del evento Fecha
DATETIME_REPAIR Fecha de modificación de la fecha límite de una tarea vencida Fecha
IS_VIOLATION Muestra si el evento es una observación (Y – sí, N – no) Cadena

socialnetwork_group — proyectos. Este conjunto de datos proporciona información sobre proyectos, como nombres, propietarios, participantes, tipos, plazos y actividad, facilitando el seguimiento de sus estados, participantes y fechas de inicio y fin de las tareas.

socialnetwork_group

Campo Descripción Tipo de datos
ID Identificador del grupo Número
SITE_ID Código del sitio web para múltiples departamentos Cadena
NAME Nombre del grupo Cadena
DESCRIPTION Descripción del grupo Cadena
DATE_CREATE Fecha de creación del grupo Fecha y hora
DATE_MODIFY Fecha de la última modificación del grupo Fecha y hora
OPENED Grupo público (Y - sí, N - no) Cadena
SUBJECT Tema del grupo Cadena
OWNER_ID Identificador del propietario del grupo Número
OWNER_NAME Nombre del propietario del grupo Cadena
OWNER Identificador y nombre del propietario del grupo Cadena
KEYWORDS Etiquetas del grupo Cadena
MODERATORS_IDS Identificadores de los moderadores del grupo Cadena
MEMBERS_IDS Identificadores de los miembros del grupo Cadena
TYPE Tipo del grupo: group - grupo de trabajo, project - projecto, scrum - scrum Cadena
NUMBER_OF_MEMBERS Número de miembros del grupo Número
DATE_ACTIVITY Fecha de la última actividad en el grupo Fecha y hora
CLOSED Grupo archivado (Y - sí, N - no) Cadena
PROJECT El grupo de trabajo es un proyecto (Y - sí, N - no) Cadena
PROJECT_DATE_START Fecha de inicio del proyecto Fecha y hora
PROJECT_DATE_FINISH Fecha de finalización del proyecto Fecha y hora
SCRUM_MASTER_ID Identificador del maestro Scrum Número
SCRUM_MASTER_NAME Nombre del maestro Scrum Cadena
SCRUM_MASTER Identificador y nombre del maestro Scrum Cadena
SCRUM_SPRINT_DURATION Duración del sprint en un equipo Scrum, en segundos Número
SCRUM_TASK_RESPONSIBLE Responsable predeterminado en un equipo Scrum: A – creador, M – maestro Scrum Cadena

Crear un gráfico

Ve a la sección de BI Builder > Charts > + Chart.

Selecciona el conjunto de datos y el formato en el que deseas ver la información: tarjeta, tabla, gráfico lineal u otra opción. Si el conjunto de datos que necesitas no está en la lista, haz clic en Add a dataset y crea uno nuevo. Haz clic en Create new chart.
Crear un conjunto de datos


Combinar conjuntos de datos

Combina conjuntos de datos para agregar al informe información sobre las tareas vencidas de un empleados y revisar cuándo se modificó la fecha límite de sus tareas.

Abre BI Builder > SQL > SQL Lab. Elige el esquema bitrix24.

Escribe la consulta SQL y haz clic en Run. El nuevo conjunto incluirá datos de los campos que especificaste en la consulta SQL. Puedes guardarlo como un conjunto de datos para crear un gráfico para el informe.
Crear un gráfico basado en un conjunto de datos virtual

Si estás combinando conjuntos de datos por primera vez, revisa el ejemplo de consulta.

Ejemplo de una consulta SQL

A continuación, se presenta una consulta SQL para extraer datos de dos conjuntos: tareas (task) y eficiencia de tareas (task_efficiency). Puedes copiarla y ver cómo funciona.

Esta consulta extrae todas las tareas vencidas de un responsable específico, mostrando su nombre, fecha límite y la última modificación de esta. Asegúrate de reemplazar el identificador del responsable antes de ejecutar la consulta.

 
SELECT
    task.ID AS "ID de la tarea",
    task.TITLE AS "Nombre de la tarea",
    task.RESPONSIBLE_NAME AS "Nombre del responsable",
    task.DEADLINE AS "Fecha límite de la tarea",
    task_efficiency.DATETIME_REPAIR AS "Fecha límite cambiada"
FROM
    task
LEFT JOIN
    task_efficiency ON task_efficiency.TASK_ID = task.ID
WHERE
    task.RESPONSIBLE_ID = 12345 -- Reemplaza con el identificador del responsable deseado
    AND task.DEADLINE < NOW();

SELECT — determina qué información extraer del conjunto de datos. Por ejemplo, la consulta SELECT task.ID AS "ID de la tarea":

  • selecciona el identificador de la tarea ID del conjunto task,
  • le asigna el nombre ID de la tarea,
  • muestra el resultado en una columna separada en la tabla.

FROM — indica el conjunto principal del que se extraen los datos. Por ejemplo, task.

LEFT JOIN — conecta la tabla task con task_efficiency. las tareas con el tiempo de modificación de su fecha límite. Utiliza LEFT JOIN para asegurarte de que no se omita ninguna tarea, incluso si no hay registros sobre el tiempo de modificación de la fecha límite.

WHERE — filtra los resultados de la consulta y muestra solo las tareas vencidas de un responsable específico. Para obtener datos de otro responsable, reemplaza el valor 12345 por el identificador necesario. Para ver todas las tareas vencidas sin vinculación a un responsable, elimina la condición RESPONSIBLE_ID.


Resumen

  • Los conjuntos de datos contienen información sobre tareas, prospectos, negociaciones, compañías y otros elementos de Bitrix24. Cada elemento cuenta con múltiples conjuntos de datos que incluyen automáticamente tanto campos estándar como personalizados.
  • En el caso de las tareas y proyectos, hay siete conjuntos de datos: tareas (task), etapas de tareas (task_stages), campos personalizados de tareas (task_uf), duración de la tarea hasta que se completa (task_elapsed_time), flujos (flow), eficiencia de tareas (task_efficiency) y proyectos (socialnetwork_group).
  • Utiliza estos conjuntos de datos para crear gráficos y analizar indicadores de rendimiento empresarial, como el tiempo dedicado a una tarea, estado del proyecto o número de tareas cerradas.
  • También puedes combinar conjuntos de datos para visualizar tareas vencidas, cambios de fechas límite y otros parámetros. Para ello, escribe una consulta SQL, guarda el resultado como un conjunto de datos y crea un gráfico.

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