Las formularios del CRM en Bitrix24 permiten iniciar ventas en línea rápidamente sin necesidad de una tienda online. Puedes agregar productos al formulario, habilitar pagos y publicarlo en tu sitio web. Además, el enlace se puede enviar fácilmente al cliente por chat o correo electrónico. Cuando el cliente complete el formulario, los datos del pedido se guardarán en el CRM.
Esta solución es ideal para:
- probar la demanda de nuevos productos,
- vender productos o servicios individuales,
- recibir pedidos y pagos a través de redes sociales, mensajería o correo electrónico,
- recopilar solicitudes con pago instantáneo.
Contenido del artículo:
Cómo crear un formulario del CRM para ventas
1–4. Ve a la sección de CRM > Ventas > Canales de ventas > Formularios del CRM.
5. Haz clic en Agregar.
6–7. Selecciona un caso de uso para ventas.
Crear y configurar formularios del CRM
Productos sin imágenes. Ideal para servicios y productos donde la imagen no es relevante, como reservas de masajes o boletos.
Selector de productos con pago instantáneo. Similar al escenario Productos sin imágenes, pero con la opción de pago habilitada. Ideal para libros electrónicos, guías, cursos en línea, suscripciones, entre otros. Para este caso de uso, es necesario conectar un sistema de pago.
Conectar sistemas de pago en Sales Center
Productos con imagen pequeña. Agrega al formulario el nombre del producto y una imagen pequeña. Esto facilita que el cliente encuentre el producto deseado y realice el pedido.
Productos con imagen grande. Permite ver el producto en detalle antes de realizar la compra.
Cómo agregar y configurar productos
Para que los clientes puedan realizar pedidos, especifica el catálogo de productos y configura los campos para la selección de productos en cada formulario del CRM.
- Ve a la pestaña Campos.
- Haz clic en Agregar productos si deseas dividir el catálogo en grupos, como joyería y empaques para regalos.
- Haz clic en el icono de lápiz para editar el campo Productos.
Agregar productos al formulario
Por defecto, el formulario muestra las tres primeras posiciones del catálogo del CRM. Si el catálogo está vacío, puedes crear nuevos productos directamente en el formulario del CRM.
Crear y configurar el catálogo de productos
Hay dos formas de agregar productos al formulario del CRM.
A través del campo Nombre.
1. Introduce el nombre del producto en el campo Nombre.
2–3. Selecciona una opción del catálogo en el menú desplegable o crea un nuevo producto.
4. Para eliminar un producto, haz clic en la cruz.
5. Para agregar otra línea de producto, haz clic en Agregar.
A través del catálogo.
1. Haz clic en Elegir del catálogo.
2. Selecciona la categoría y subcategoría.
3–4. Haz clic en Expandir > Seleccionar junto al producto deseado; se añadirá automáticamente al formulario.
5. Cierra el catálogo.
Configurar la visualización del producto en el formulario
Modifica el nombre, la imagen y el precio del producto según las necesidades del formulario del CRM.
Nombre. En los formularios no se muestran las características del producto, como tamaño o material. Puedes incluir esta información en el nombre para que el cliente encuentre fácilmente la opción deseada.
Introduce un nuevo nombre en el campo Nombre y haz clic en Cambiar nombre. Este cambio también se reflejará en el catálogo del CRM. Para productos con variantes, solo se actualizará el nombre de la variante seleccionada; el nombre principal en el catálogo permanecerá igual.
Imagen.
1. Sube imágenes adicionales con el botón "+" o haz clic en la miniatura para abrir el editor de imágenes.
2–3. Selecciona una imagen y edítala: gira vertical u horizontalmente, recorta, convierte a blanco y negro, etc.
4. Guarda los cambios.
Precio. Puedes ajustar el precio según la audiencia, la temporada o promociones específicas. Cada formulario CRM puede tener un precio diferente para el mismo producto sin modificar los datos del catálogo.
1–2. Haz clic en Configurar y marca la casilla Mostrar los descuentos.
3–4. Completa los campos Precio y Descuento. El cliente verá ambos precios en el formulario: el original y el con descuento.
5. Para acceder a la ficha del producto, haz clic en la flecha en el campo Nombre.
Configurar la selección de productos en el formulario
Edita el campo Productos para que los clientes puedan realizar pedidos fácilmente y tú puedas gestionar las solicitudes de manera eficiente.
- Nombre: si el formulario tiene varios campos de productos, utiliza nombres claros, como Selecciona una joya, Selecciona un empaque.
- Campo obligatorio: el cliente no podrá enviar el formulario sin seleccionar un producto.
- Múltiple: permite al cliente seleccionar varios productos diferentes.
- Mostrar imágenes grandes del producto: define el tamaño de la imagen del producto en el formulario, ya sea grande o en miniatura.
- Permitir el precio personalizado del producto: el cliente podrá comprar el producto al precio que elija. Marca esta opción y selecciona un producto de la lista; el formulario mostrará el precio actual y un campo para ingresar el precio deseado. Si esta configuración está activa, solo se mostrará el producto seleccionado; los demás estarán ocultos.
- Valor predeterminado: permite seleccionar un producto que se agregará automáticamente al formulario.
- Sugerencia de campo: un texto breve que oriente al cliente. Por ejemplo, si permites que los usuarios indiquen su propio precio, incluye esta información en la sugerencia.
Guarda los cambios.
Cómo habilitar pagos
Para que los clientes puedan pagar sus pedidos directamente en el formulario del CRM, es necesario habilitar la recepción de pagos. Cada formulario permite configurar los métodos de pago de forma individual.
1–2. Ve a la pestaña Pago y activa Aceptar pagos.
3. Selecciona las opciones de sistemas de pago disponibles o conecta nuevos.
4-6. Si no encuentras una solución adecuada en la lista, haz clic en Conectar más sistemas de pago > Ver todo y selecciona una aplicación del catálogo de Bitrix24 Market.
7. Guarda los cambios.
Sistemas de pago en CRM
Cuando el cliente complete un formulario con la opción de pago habilitada, se abrirá automáticamente una ventana donde podrá ver los detalles del pedido y realizar el pago.
Gestión del inventario en Bitrix24
Gestión del inventario: página de ajustes
Resumen
- Los formularios CRM en Bitrix24 permiten iniciar ventas en línea rápidamente sin necesidad de una tienda en línea.
- Crea un formulario CRM y selecciona uno de los escenarios de ventas: sin imágenes, con imagen grande o pequeña, o con pago habilitado.
- Ve a la pestaña Campos y edita el campo Productos: agrega productos, modifica sus nombres, imágenes y precios, y configura la selección de productos.
- Si cambias el nombre de un producto en el formulario, este también se actualizará en el catálogo CRM. Para productos con variaciones, solo se actualizará el nombre de la variación seleccionada; el nombre principal en el catálogo permanecerá igual.
- En la pestaña Pago, habilita la recepción de pagos. Selecciona los sistemas de pago disponibles o conecta nuevos.
- Si conectas un nuevo sistema de pago en el formulario CRM o en el Centro de ventas, este se habilitará automáticamente en todos los formularios donde esté permitido el pago.
- Para aceptar pagos a través de formularios CRM, configura la gestión de inventarios. Incluso si prohíbes la compra de productos sin stock, los clientes podrán enviar pedidos de estos productos, pero el pago no estará disponible.