Segmentar la base de clientes implica dividirla en grupos basados en ciertos criterios, como si son clientes nuevos o habituales, o si compran al por menor o al por mayor. Esta segmentación permite ofrecer productos o servicios más adecuados a cada cliente.
En CRM, puedes realizar esta segmentación utilizando el campo Tipo, que se encuentra en las fichas de contactos, compañías y negociaciones.
Contenido del artículo:
En nuestro ejemplo, vamos a configurar los valores para el campo Tipo de compañía. De manera similar, puedes ajustar los tipos de contactos y negociaciones.
Cómo configurar tus propios tipos de contactos, compañías y negociaciones
De manera predeterminada, CRM ya incluye tipos para contactos, compañías y negociaciones, pero puedes modificarlos.
Ve a la sección de CRM > Configuraciones > Configuración CRM > Punto de partida > Estados y listas desplegables.
Elige el elemento para el que deseas configurar el tipo:
- lápiz: cambiar el nombre,
- cruz: eliminar un tipo,
- + agregar campo: añadir un nuevo valor.
Guarda los cambios.
Cómo asignar un tipo en la ficha de un elemento
Al crear un nuevo elemento.
- En la sección de Compañías, haz clic en Crear.
- Rellena los campos principales y en el campo Tipo de compañía, elige el tipo correspondiente.
- Haz clic en Guardar.
Si el campo Tipo de compañía no está visible en la ficha. Es posible que esté oculto. Para hacerlo visible:
- Haz clic en Seleccionar campo.
- Marca la casilla junto al campo Tipo de compañía.
- Haz clic en Seleccionar.
Cómo segmentar la base de clientes para campañas de marketing
Puedes iniciar una campaña de marketing en CRM utilizando acciones grupales, lo que te permite gestionar varios elementos simultáneamente. Por ejemplo, puedes crear una lista para llamadas o enviar SMS a varios clientes a través de WhatsApp.
Para iniciar una campaña dirigida a un tipo específico de compañías, haz clic en la barra de búsqueda. En el filtro, haz clic en Agregar campo, selecciona el campo Tipo de compañía y especifica el tipo por el que deseas filtrar las compañías. Haz clic en Buscar.
Marca los elementos de CRM necesarios, selecciona la acción apropiada y haz clic en Aplicar.
Acciones grupales en CRM
Cómo segmentar la base de clientes para configurar automatizaciones
Las reglas de automatización en CRM se encargan de automatizar tareas como:
- enviar correos electrónicos a los clientes,
- invitar a los clientes a chats de WhatsApp o Telegram,
- asignar tareas a los empleados,
- generar documentos y enlaces de pago,
- planificar actividades.
Para acceder a la página de automatización, haz clic en el icono de Automatización en la vista Kanban o Lista.
Para evitar crear manualmente una cotización para cada cliente, puedes configurar una regla de automatización que lo haga por ti.
Agrega la regla de automatización Crear documento en la etapa Crear documentos.
Para cada tipo de negociación, puedes crear tu propia plantilla de documento. Establece la condición: Tipo es igual a Servicios. Completa los demás campos y guarda los cambios.
Reglas de automatización en CRM: crear documento
La cotización generada por la regla de automatización se puede enviar al cliente manualmente o puedes añadir otra regla de automatización que envíe los documentos automáticamente.
Resumen
- Segmentar la base de clientes implica dividirla en grupos basados en ciertos criterios, como si son clientes nuevos o habituales, o si compran al por menor o al por mayor. Esta segmentación permite ofrecer productos o servicios más adecuados a cada cliente.
- En CRM, puedes realizar esta segmentación utilizando el campo Tipo, que se encuentra en las fichas de contactos, compañías y negociaciones
Artículos recomendados: