Preguntas Frecuentes
NUEVO
Soporte de Bitrix24
Registro e inicio de sesión en Bitrix24
Seguridad
Planes y pagos
Cómo empezar
Feed
Messenger
Collabs
Calendario
Bitrix24 Drive
Webmail
Grupos de trabajo
Tareas y proyectos
CoPilot - IA en Bitrix24
CRM
Reserva
Contact center
Sales center
CRM Analytics
BI Builder
Bitrix24 Market
Sitios web
Tienda Online
CRM + Online store
Tienda CRM
Empleados
Base de conocimientos
Firma electrónica
Firma electrónica para RR. HH.
Automatización
Flujos de trabajo
Marketing
Gestión del inventario
Telefonía
Mi perfil
Configuraciones de la cuenta
Bitrix24 En Premisa
Bitrix24 Messenger
Preguntas generales
Actualización de los artículos (archivo)
Iniciar sesión
Su Bitrix24
Autorizar el ingreso
a su cuenta de Bitrix24
Ingresar

Bitrix24 Helpdesk

Bitrix24 tiene una nueva interfaz. Algunas imágenes de los artículos aún no reflejan los cambios, pero las actualizaremos en breve.

Firma electrónica: visión general

Firma electrónica de Bitrix24 permite firmar documentos con clientes, proveedores y otros socios sin necesidad de usar servicios externos. Esto ayuda a:

  • Ahorrar tiempo y recursos: no es necesario imprimir, escanear ni enviar documentos en papel.
  • Gestionar una base unificada de documentos y automatizar su firma.
  • Controlar el proceso: supervisar las etapas de firma y garantizar la autenticidad de los documentos.

La herramienta Firma electrónica es una firma electrónica, no digital. Cada país tiene sus propias leyes y requisitos para el uso de firmas electrónicas. En algunos países, se debe firmar un acuerdo especial con el cliente para usar una firma electrónica. Además, este método de firma no está permitido para todo tipo de documentos.

Por lo tanto, si no estás seguro de si Firma electrónica es conveniente para firmar tu documento, consulta con abogados. La confianza en estas firmas es responsabilidad de la persona que acepta el documento.


Configurar permisos de acceso

Antes de comenzar a trabajar con Firma electrónica, configura los permisos de acceso. Por ejemplo, define quién puede crear, editar y eliminar documentos.

Por defecto, el administrador de Bitrix24 configura los permisos de acceso a la sección Firma electrónica, pero puede delegar estos derechos a otros empleados. Para hacerlo, ve a Firma electrónica > Permisos de acceso.
Firma electrónica: permisos de acceso


Configurar el kanban

El kanban en Firma electrónica te permite controlar el trabajo con documentos. Cada empleado puede configurarlo según sus necesidades.

En el kanban, puedes ver en qué etapa se encuentra un documento y qué acciones se deben realizar, como aprobar o firmar.

Accede a Firma electrónica > Firmar y administrar > Kanban.
Kanban en Firma electrónica de Bitrix24


Completar el directorio de partes firmantes

Las partes firmantes en Bitrix24 son contactos de socios, clientes y proveedores con los que intercambias documentos en la sección Firma electrónica. Este listado permite:

  • seleccionar rápidamente al destinatario al enviar documentos,
  • mantener una base de contactos compartida para todo el equipo,
  • evitar ingresar datos manualmente en cada envío.

Para agregar una parte firmante, accede a Firma electrónica > Contactos > Crear.
Firma electrónica: contactos (partes firmantes)


Preparar un documento para firmar

Los empleados con los permisos correspondientes pueden crear un documento y enviarlo para su firma.

El proceso de preparación incluye:

  1. Crear un documento en la sección Firma electrónica: puedes cargar un documento existente o seleccionar uno previamente creado.
  2. Elegir quién firmará el documento por parte de tu empresa y de la contraparte.
  3. Editar el documento si es necesario.
  4. Seleccionar cómo enviar el enlace para firmar el documento (por SMS o correo electrónico).
  5. Revisar la información y enviar el documento.

Firmar un documento

El proceso de firma es el mismo para ambas partes. El director o el empleado autorizado recibe un enlace al documento y lo firma.
Cómo firmar documentos en Firma electrónica de Bitrix24
Firmar documentos electrónicos como cliente


Verificar la autenticidad del documento

Cada documento firmado contiene un certificado digital que permite verificar que no se han realizado cambios en el archivo después de la firma. Por ejemplo, si alguien modifica el monto en el contrato, el documento no pasará la verificación.
Firma electrónica: revisar la integridad del documento


Agregar reglas de automatización y disparadores

Las reglas de automatización y los disparadores en Firma electrónica de Bitrix24 te permiten automatizar el proceso de firma de documentos con tus clientes. Por ejemplo, cuando el director de tu empresa firma un documento, el disparador lo mueve a la etapa "Documento enviado al cliente", y la regla de automatización envía el contrato al cliente para su firma.
Firma electrónica: automatización


Resumen

  • Firma electrónica de Bitrix24 permite firmar contratos, actas y otros documentos con contrapartes sin usar servicios externos.
  • Antes de comenzar, configura los permisos de acceso, el kanban y completa el directorio de partes firmantes.
  • Para crear y enviar un documento a un contacto, ve a la sección Firma electrónica.
  • El proceso de firma es el mismo para ambas partes: el director o empleado autorizado recibe un enlace por correo electrónico o SMS y firma el documento.
  • Cada documento firmado incluye un certificado digital que garantiza su integridad.
  • Puedes configurar reglas de automatización y disparadores para automatizar el proceso de firma de documentos con clientes.
¿Le ha resultado útil esta información?
Asistencia de especialistas en integración
No es lo que estoy buscando
Texto complicado e incomprensible
La información está desactualizada
La explicación es demasiado corta. Necesito más información
No me gusta cómo funciona esta herramienta
Configura tu Bitrix24 con profesionales locales
ENCONTRAR UN SOCIO DE BITRIX24 CERCA DE MI
implementation_helper_man
Ir a Bitrix24
¿No tiene una cuenta? Créela gratis
Artículos relacionados
Crear y configurar numeradores de documentos en CRM Permisos de acceso para órdenes de venta Configuraciones de Bitrix24: preguntas frecuentes Permisos de acceso para documentos de transferencias Conectar el buzón de Gmail a Bitrix24 Firmar documentos electrónicos como cliente Tienda online en Bitrix24: empezando a trabajar Gestionar Firma electrónica para quienes rechazan solicitudes de RR.HH. Novedades del Helpdesk: Septiembre de 2025 Extender el tiempo de respuesta para Facebook e Instagram