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Soporte Bitrix24

Trabajando con Scrum

En este artículo vamos a considerar cómo organizar el trabajo del equipo en Scrum y qué configuraciones están disponibles en Bitrix24.

Como ejemplo, digamos que un equipo crea un nuevo producto pero no tiene plan claro ni resultado final previsto. Intentamos organizar el trabajo en equipo en Scrum y lograr el objetivo.

Para leer más en detalle sobre la creación del equipo Scrum, consulte el artículo Bitrix24.Scrum.

1. Crear reuniones y chats

En primer lugar, planifique reuniones con el equipo para estar siempre informados sobre el proceso de trabajo. Hay 4 tipos de reuniones disponibles en la configuración del equipo Scrum. Seleccione la fecha y hora adecuadas y cree una nueva reunión.

  • Scrum diario (daily Scrum) – programe una reunión diaria de 15 minutos para discutir las dificultades y activiades en curso.
  • Planificación de sprint (plan sprint) – programe una reunión regular para discutir las tareas de un sprint nuevo.
  • Revisión de sprint (review sprint) – es la presentación de los resultados. Planifique este tipo de reuniones para discutir los resultados obtenidos una vez finalizado el sprint.
  • Retrospectiva del sprint (sprint retrospective) – es una reunión con el equipo para discutir los pasos para mejorar los procesos y la comunicación anteriores.
Para leer más en detalle sobre las características del calendario, consulte el artículo Agregar eventos al calendario.

2. Agregar tareas al backlog

Haga clic en el botón Tarea. Todos los miembros del equipo pueden agregar nuevas tareas, pero solo el supervisor puede poner la tarea en funcionamiento.

Agregue Epic para especificar el tema, el contexto o el objetivo general al que pertenece la tarea.


Epic

Epics son objetivos importantes, planes globales con los que se conectan las tareas pendientes. Para agregar un epic, haga clic en el botón Epic, ingrese el nombre del epic y una descripción detallada. También puede elegir cierto color para hacer que el trabajo pendiente sea más descriptivo.

Luego elija tareas del backlog y especifique Epic requerido.

Después de eso, las tareas seleccionadas tendrán una marca correspondiente.

Puede ver y crear los epics nuevos en la pestaña Elementos Scrum > Epics.

También puede especificar criterios de finalización para las tareas. Definición de Terminado - DDT (o Definition of Done - DOD) es una lista de verificación con criterios que permiten completar una tarea. Esto permite que sus empleados se revisen antes de completar una tarea y se aseguren de que se hayan completado todos los puntos.


Definición de Terminado (DDT) - Definition of Done (DOD)

Para crear una lista de verificación con los criterios de finalización de las tareas, abra la pestaña Elementos Scrum > DDT.

En la pestaña que se abre, haga clic en Crear tipo, especifique el nombre y agregue la lista de verificación.

Habilite la opción Estos elementos son necesarios para concluir si quiere que los empleados no puedan finalizar una tarea sin cumplir la lista de verificación.

Luego elija una tarea y especifique la lista para comprobar el resultado.

Antes de que el empleado complete esta tarea, se abrirá la lista de verificación para que se pueda comprobar que el resultado obtenido cumple con los criterios de finalización especificados.

Los permisos de acceso a las tareas se asignan automáticamente:

  • Propietario del producto, Scrum master y Miembro del equipo de desarrollo: ven las tareas y pueden gestionarlas;
  • Partes interesadas: no pueden editar tareas.

3. Planificar e iniciar sprint

Primero, determine el objetivo del sprint y seleccione las tareas del backlog que se realizarán en ese sprint. Saque las tareas necesarias del backlog, proporcione el nombre del sprint y seleccione la duración del mismo.

Luego evalúe la dificultad de las tareas junto con el equipo. En Scrum, no es la fecha límite sino la dificultad de la tarea lo que se utiliza para la evaluación del trabajo hecho. Esta evaluación se llama Punto de la historia (Story Point). Los puntos de la historia (story points) son un parámetro que ayuda a comparar cuánto una tarea es más complicada que otra.

Si le resulta difícil determinar la relación de comparación, puede utilizar las horas trabajadas para este propósito.

Una vez que haya agregado las tareas al sprint y haya determinado su dificultad, inicie el sprint.

Una vez iniciado el sprint, se abrirá la pestaña donde podrá encontrar información general sobre el mismo. También puede editar el nombre, la descripción y los plazos del sprint si es necesario.


4. Trabajando en sprint

Puede realizar un seguimiento de su trabajo en sprint en el área de Sprint activo. Aquí puede ver lo que está en progreso o lo que ya se ha hecho.

Utilice Diagrama burndown de la tarea para evaluar cómo está progresando el equipo en las tareas de sprint. El diagrama muestra la cantidad de trabajo realizado y la cantidad de trabajo restante.

La línea azul es una línea ideal que indica cómo se deben realizar las tareas. La línea roja es una línea real que muestra el progreso actual de la ejecución de la tarea.

  • Vertical – la cantidad de Story Points planificados. En nuestro ejemplo, son horas trabajadas.
  • Horizontal – la cantidad de días que quedan hasta el final del sprint.
De nuestro ejemplo podemos sacar la conclusión de que el equipo ha completado todas las tareas de antemano. Eso puede significar que no se ha evaluado correctamente el trabajo a realizar.

Una vez finalizado el sprint, se abre la pestaña donde puede encontrar información sobre objetivos, fechas límite y planes completados para el sprint actual. En el bloque Tareas incompletas, puede especificar qué hacer con las tareas pendientes.

Después de completar varios sprints, puede comprender cuántas tareas de las programadas consigue completar su equipo. Para evaluar la velocidad del equipo, use el gráfico de Velocidad del equipo. Abra la pestaña Elementos Scrum > Velocidad del equipo.

Las columnas azules del gráfico muestran la cantidad de Story Points planificados en cada sprint. Las columnas rojas muestran cuántos Story Points se han completado en cada sprint.

  • Vertical – número de Story Points planificados.
  • Horizontal – todos los sprints completados.

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